Skip to main content

La paloma



La paloma 

La paloma tipifica al Espíritu Santo en una sola característica es mansa.

Gé. 8:8 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. Gé. 8:9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. Gé. 8:10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Gé. 8:11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. Gé. 8:12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él. —El que sepa lengua espiritual use esto espiritualmente para que le ayude a entender algo referente a lo que explicaré mas abajo.

En la palabra de Dios todo tiene su explicación, la palabra de Dios no se contradice ella misma como algunos piensan o opinan. Yo le pruebo por la gramática española y por la inspiración divina del  Espíritu Santo que es  la palabra de Dios, que el Espíritu Santo no tomó forma de paloma cuando descendió sobre nuestro señor Jesucristo que vino en carne, mediante agua y sangre.

Juan el Bautista era un gran profeta, el último profeta, poderoso en las escrituras —que profetizaba en nombre de Jehová—. Cuando Jesús bajo a bautizarse ocurrió lo siguiente. 
Mt. 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. (aquí claramente es una comparación y cuando dice venía sobre él era el Espíritu de Dios, sino hubiera coma entre paloma y la conjunción y entonces se refería en forma de paloma)
Mar. 1:10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. (otra comparación la palabra como no significa forma pues es un adjetivo de comparación, así que en palabras ciertas la figuración de paloma lleva el significado de manso )

Porque Juan Bautista usó la comparación de paloma por las cualidades que posee de que son mansa y por lo de arriba ya en Génesis presentado. El Espíritu lo inspiró por su palabra, y así también misteriosamente los diversos tipos de doctrinas que surgen de la incredulidad del hombre serían aventadas. El que entrara en la obediencia entendería,  el que tuviera su corazón aún lejos de Dios no entendería. Las obras impías que hay en medio del pueblo no los deja ver bien entre ellas esta la contienda. Manifestación de la carne que es idolatría se pone el ego primero que Dios y se deja la paz para entrar a pleito. Ahora sigamos en el tema.

Lc. 3:22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (aquí hay una coma diciendo que el texto siguiente no es relativo al primer contexto solo es una comparación, de modo que si la paloma hubiera descendido en forma corporal entonces se hubiera ido y no hubiera permanecido, y el Espíritu Santo no se podía ir de él, aunque fuera ya una visión, ya que la misma naturaleza enseña conforme a Génesis. Cuando dice forma corporal se refiere al Espíritu Santo que descendió sobre él y punto. Lea arriba Genesis 8:12 —aquí la manera 'en forma corporal' se refiere al cuerpo físico del Señor y punto.)

Jn. 1:32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. ( es un decir como paloma no de que fuera una paloma sino que descendió con mansedumbre y permaneció sobre él refiriéndose a que no se fue se quedó para siempre, aunque ya pues lo tenía, pero es un ejemplo de como seria manifestado en nosotros según diéramos el paso de arrepentimiento y el bautismo en agua.)

Ahora volvamos y miremos arriba el comportamiento de la paloma que Noé uso: Mensajera, obediente, y en su pico trajo hoja de olivo espiritualmente tipo de la profecía. Y Juan era un hombre sabio lleno del Espíritu Santo no había mejor comparación para tomar como el tipo de paloma. Recuerde él estaba llenos del Espíritu Santo sus palabras venía de la boca de Dios, no de su propia cuenta.

Hay se los puse en negrita. Observe la definición de uno de los mandamientos.
Dt. 4:12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
Dt. 4:13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
Dt. 4:14 A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella.
Dt. 4:15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
Dt. 4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,
Dt. 4:17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire,
Dt. 4:18 figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra.
Dt. 4:19 No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.  <-- nbsp="nbsp" porque="porque" span="span" un="un">espíritu de idolatría te puede cambiar y mover de la verdadera forma que a Dios se adora. Alaba.-->

(La gente se olvida que hay un enemigo que no juega, que le gusta impulsar al hombre a la tentación, es como si no creyeran a la palabra que hay un satanás y incautamente tienen la doctrina de Balaam, le ponen tropiezo al pueblo, la gente inspirada puede ser seducido a usar un medio intercesión para adorar a Dios, la gente que sale de los ídolos por ejemplo del catolicismo pueden practicar lo mismo al ver las figuras que ellos adoraban dentro de la iglesia una cruz, una paloma, o otro objeto. ¿Oh es qué no creen a la palabra de Dios y andan tras todo lo que le gusta los ojos o lo que le parece bien sin importar si agrada a Dios?, ahora, ¿Qué los estorba para no obedecer a la verdad?¿ Qué no los deja ver ? ¿A caso son tantas la tinieblas que no puede ver a su hermano? Pueblo por amor a Dios y a su palabra despierta de ese sueño y pon la palabra de Dios por obra, ayuda a los débiles a crecer sin tropiezo.)

Ahora vamos a una palabra mas fuerte todavía.

Ro. 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Ro. 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, Ro. 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. —Hay mismo te confirma que no hubo forma de ave porque Dios no se contradice en su palabra a él mismo y te dice que cambiaron la gloria de Dios en semejanza de imagen. 

Ahora vamos a la explicación sino creen a la palabra al menos tal vez el conocimiento de un poco de gramática los ayude a entender este asunto. Gracias a Lucas el cual pauso con una coma entre 'forma corporal, como paloma' la palabra como es un adjetivo auxiliar, y es algo comparativo por alguna cualidad especifica que se asemeja y al haber una coma entre ambos textos significa que una cosa no tiene que ver con la otra. La gramática española (no la de Puertoriqueña sino la España donde la coma juega un punto mas profundo en la lecturas) te dice en cuanto al siguiente texto: y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, se refiere a que el Espíritu Santo descendió sobre su cuerpo físico, y punto como ya explique arriba. El texto como paloma lo separa la coma de que es otra cosa no referente a la expresión anterior. El texto como paloma significa manso, y punto. Se escogió la figuración característica de paloma por que es una ave mansa no es arrisca como muchos llamados cristiano suelen ser arrisco.  Ahora si el texto no tuviera la coma, entonces el significado cambia pero abría que quitar el como y sustituirlo por 'en forma de' veamos: y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal como paloma, ahora el texto sin la coma se refiere: Que el Espíritu Santo transformado como paloma poso sobre él, y aun así es también comparativo por cuanto se escribe 'como'.  Hay que saber el uso de la coma y lo importante que es la coma en una oración porque cambia a lo que se refiere. Ahora si el texto estuviera algo mas por ejemplo: 'como una paloma' ahora esta especificando que fue de forma porque 'una' la identifica mas propia. (Hay ya se aburrieron por eso es bueno acostumbrase a estudiar)

Osea no fue una paloma que él vio, él vio decender el Espíritu Santo manso y lo comparó como paloma. Ahora observe los texto de Mateo y Marcos.
y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma,  hay la palabra como  paloma a pesar que no tiene coma es  adjetivo y tampoco aparece la expresion forma corporal ( http://es.thefreedictionary.com/como ) comparativo lo que dice es: y vio al Espíritu de Dios que descendía manso, y punto. La mansedumbre es una de las cualidades reflejadas físicamente en el carácter de creyente fiel a Dios, es una de las principales característica del Espíritu y en nosotros uno de los fruto del Espíritu, lee, donde se conoce si el creyente tiene el Espíritu Santo, la mansedumbre te identifica. La persona mansa con esta característica no es una persona contenciosa. Por eso la palabra de Dios enseña que donde hay contienda no esta el Espíritu de Dios.
Ahora veamos se comparó como paloma en la característica de manso, pero no podemos tomarla completamente de forma de paloma, me refiero,  como para hacer imagen o representarlo a través de una imagen, porque a pesar que la paloma es una ave con una cualidad mansa la palabra dice que la paloma es una ave incauta, esto es sin entendimiento. (teman ahora y arrepiéntanse pues Dios perdona los pecados de ignorancia del pueblo)
Os. 7:11 Efraín fue como paloma incauta, sin entendimiento; llamarán a Egipto, acudirán a Asiria. La paloma es considerada como una ave sin entendimiento porque cuando pone su nido los hace en lugares peligrosos sin tener cuidado de sus pichones de paloma. Recuerdo que cuando vivía en el tercer piso habían unas palomas que ponían sus huevos en la chorreras por donde pasaba el agua. Y yo me preguntaba ¿porqué? no fue hasta que leí la palabra de Dios que enseña que no tenían entendimiento. Y así es el pueblo, se pierde por falta de conocimiento, porque a Dios no saben agradar ni hacer las cosas con amor.
Observe los textos el uso de la palabra como

Ez. 7:16 Y los que escapen de ellos huirán y estarán sobre los montes como palomas de los valles, gimiendo todos, cada uno por su iniquidad. ( como comparación no que ellos se van a volver palomas )

AHORA AHÍ HAY UN MISTERIO: Cuando la persona no entiende el enemigo le roba la semilla y siembra la mentira. Y cuando la mentira pare da a luz a muerte, y por cuanto creen a la mentira se manifiesta un espíritu engañador y el engañador viene porque  no creen a la palabra y tropiezan en ella. Y si creemos a la palabra guardamos sus mandamientos poniéndolos por obra según esta escrito Dt 4:14 ya escrito arriba. Ahora el aventador esta en sus manos y el viento sopla y se lleva la paja, y solo queda el grano desnudo de trigo. La palabra de Dios como aventador separa los grupos en masa según sus creencias de hay se forman diversos géneros de doctrinas según la incredulidad de sus corazones y esto a los que oyen y no creen, ellos piensan que han creído pero no han creído nada. Pero el que tiene fe y recibe la verdad permanece en el amor y Dios permanece en él. Cuídate de ti mismo y tu doctrina como dijo el apóstol Pablo a Timoteo. Que no sea que siendo aventado las corrientes del aire te lleven y creyendo que estas en la verdadera fe estés parado al lado izquierdo de los cuales ninguno de ellos fueron conocidos por el Señor.

Amigo, amado en Jesucristo si alguno tiene falta de sabiduría pídela a Dios. Pues la palabra tiene muchas cosas preciosas que solo se pueden discernir a través del Espíritu porque son espirituales. Hay cosas que entenderemos mas cuando estemos llenos de amor, otras por medio de la fe, y otras a a través de la paciencia. Conocer a Dios no es decir yo lo conozco, es demostrar que verdaderamente lo conoces creyendo a la palabra y siguiendo la fe del evangelio. No te dejes tapar la boca por los que buscan cosas materiales y para tener llenas las iglesias con su huecas filosofías donde no quieren que se le predique la verdad, no conociendo que si Dios no los trae, ellos no vienen, que la obra no es de ellos es del Espíritu Santo.  Is. 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Is. 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Dios te bendiga y pásala con gozo.

Objetivo: La razón que les traigo este articulo escudriñado de la escrituras es por que hay muchas iglesias que han entrado imágenes dentro del templo como símbolos religiosos y eso es idolatría. Algo oculto que no escapa del ojo del Espíritu Santo de Dios que todo lo ve. El tiempo transcurre y estos son los primeros en alejarse de Dios, porque no obedecen a la palabra de Dios andan enardecido y no humillado en su palabra, hay dos clases de humillación la obediencia a la palabra de Dios y de rodillas en oración, no puede faltar ninguna de las dos porque tanto la una de la otra depende para ser aprobado por Dios.

Mientras siga encontrando texto para probar la explicación arriba ya los iré colocando.
Observen este verso cuando Dios dijo a Juan Bautista sobre quien viera el Espíritu decender no le dijo que era una paloma. Juan 
1:33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. ¿Le dijo Dios que lo vería como paloma no? porque fue una expresión profética inspirada por Dios que salio de boca de Juan.

Comments

  1. gracias queria saber mas sobre la paloma porque alguien me decia que no era mansa y yo estaba segura pero queria otra opinion

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Guarda derecho y haz justicia

Guarda derecho y Justicia Tratado escrito por: Ruth Rodríguez Así dijo Jehová guardad derecho y hacer justicia por qué cercana está mi salvación para venir y mi justicia para manifestarse. Isaías 56:1 Cuando hablamos de derecho hablamos de libertad. La opresión viola los derechos de libertad y donde el mandamiento de amar a tu prójimo no se cumple. Y cuando permanecemos en el amor permanecemos en Dios y Dios en nosotros. Conocemos que el que ama a Dios guarda su palabra. El que no guarda el derecho y hace justicia no puede ser salvo porque viola las reglas de la casa de Dios. La  palabra derecho no es el derecho tuyo propio si no el derecho a los demás donde se respeta a nuestro prójimo amándolo como a uno mismo. 1ro. El derecho a la vida  así como al hombre le gusta vivir tiene que dejar vivir a los demás. Es un derecho dado por Dios a los hombres que nacen y ningún otro hombre tiene derecho a quitarla. Se le fue quitado el derecho de matar al prójimo cuando fue escrito por

El modernismo Afecta la Iglesia

El Modernismo Afecta la Iglesia by  H na. Ruth Rodriguez ( Notes ) on Thursday, June 20, 2013 at 10:16pm EL MODERNISMO AFECTA LA IGLESIA Lo que el Espíritu enseña        Triste decir que en estos últimos día, la era llena de modas y avance de ciencia está entrando en las iglesias evangélicas, arropadas de frialdad y liviandad. La sectas religiosas que buscan vivir el evangelio a lo que le parece no tienen nada bueno que hablar sobre los evangélicos. Porque ya una gran parte de los evangélicos se han tomado una identidad mundanal que no los identifica con Dios sino con el mundo, y todo por el modernismo, la excusa: ganar las almas a que reciban a Jesucristo.      Las ideas del mundo son adoptadas para entretener la iglesia y educarla, el fariseo se manifiesta de manera mecana y opositora a lo que se vivía antes o a lo que está escrito en las sagradas escritura. Me revela Dios que decir lo contrario a la palabra de Dios es un insulto y una ofensa grave, que hay gente

Parábola vs. Anécdota

La parábola es traída de un hecho real sea ya visto en las personas o en naturaleza. Cuando Jesús trajo parábolas al pueblo judíos vino por causa de la dureza que había en ellos. Eran medidos de la misma manera que ellos median ya que muchos de ellos eran sabios filósofos. Y otros usaban de muchas parábolas para enseñar al pueblo asuntos que ellos ni siquiera entendían queriendo ser sabios se volvían necio por la incredulidad que había en sus corazones. De manera que Jesús los sorprendió en su sabiduría hablándole misterios en parábolas cosas que nunca entendieron por la dureza que había en ellos. La anécdota hay que tener cuidado con ellas pues algunas son mentiras sino las basa en un hecho real, la mayoría de ellas están basadas en viejas fabula. (2 Ti. 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.) Hay que tener cuidado porque la palabra de Dios ha clasificado que la fabula es principio de apostasía. No podemos mesclar luz con las tiniebla o nos podemo