Skip to main content

¿Qué ocurre cuando se juzga?


¿Qué ocurre cuando se Juzga? ¿Quien es el que puede Juzgar?

(Ref. Romanos 2 RV1960 Casiodoro de Reina-valera)

La palabra dice que cuando juzgas te condena a ti mismo, pero si observamos el texto en la palabra encontramos que se habla de quien hace lo mismo. Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. (2 Ro. 2:1) Todo hombre que hace juicio y practica la justicia juzga entre lo bueno y lo malo, para poder elegir entre lo uno y lo otro, hay diferentes manera de juzgar. Pero hay quien quiere juzgar a otro cuando él también está en la misma condición espiritual o peor. Ejemplo: Estas mintiendo te vas para el infierno, pero el que se lo dijo al mentiroso también practica mentira, quiere decir que se condena más porque sabe que es malo y lo hace.

El hombre que está capacitado para elegir es el hombre espiritual el juzga y no es juzgado de nadie ¿por qué? Porque no hace lo malo. Por eso el creyente tiene que andar en santa manera de vivir irreprensiblemente porque violar tan solo un mandamiento después de haberle conocido es transgresión e impiedad. Por eso el creyente tiene que vivir en santidad para poder amonestar y reprender con mansedumbre al que hace lo malo.

El pecado lleva la mente a un estado de postura carnal donde el entendimiento se envanece. Osea no piensa en las consecuencia ni ve el momento de la caída hasta que comete la desobediencia, y no tiene el temor de Dios que lo sujeta a no cometer lo indebido, aunque tiene un pequeño pensamiento que reconoce que está haciendo lo malo pero no tiene la fuerza y es vencido del pecado. Hay entonces podemos decir que el sujeto pierde el temor a Dios pecando liberalmente.

Cuando se practica la obra carnal hay dureza, todavía no se ha tenido un verdadero arrepentimiento. Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,… (verso 5)

Ahora vayamos a uno de los puntos importante:
Una de las riquezas de Dios es la benignidad. Una persona benigna además de bondadosa es la que gusta de la buena palabra de Dios, piensa bien. No es benignidad cuando se piensa mal de lo que se recibe en torno a la amonestación de que debemos de dejar el pecado si queremos recibir de Dios el bien. Se refiere al segundo significado de benigno, pensar bien. Una persona benigna es también una persona afable que es amable, atenta y suave en la conversación. En ellos se refleja la paciencia de recibir la amonestación con amabilidad. Entonces cuando Dios ve que la persona es benigna la lleva al arrepentimiento. Porque aun cuando nosotros nos arrepentimos fue porque Dios a tenido misericordia de nosotros.¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? (Verso.4)  Interesante.

Cuando escuchamos la palabra de Dios y nos gusta, y la creemos, entonces misteriosamente la semilla de la fe que fue sembrada comienza a brotar. Por eso encontramos que el inconverso al oír la palabra entra en un estado benigno de parte del Espíritu Santo por haber creído que lo guía o lleva a recibir el evangelio convencido y procura el perdón de sus pecados.

El punto esencial es que recibiendo la palabra de Dios con benignidad nos es medicina a nuestra alma donde llegamos a una posición espiritual de un mayor peso de gloria, el amor de Dios en nuestro corazones, el cual renueva ese hombre interior.

La perseverancia es un carácter espiritual de fidelidad en el creyente. Es la constancia de no dejar atrás el oír de la fe sino que como oidores no olvidadizo somos hacedores de la misma siendo paciente para con todo y como está escrito en verso 7 buscando gloria y honra e inmortalidad. Porque no esperamos cosa terrenal sino cosas celestiales y vida eterna.

A conclusión, hay quienes confunden el buen consejo, la amonestación como algo que se hace malo y dicen que se le está juzgando. Ahora conservemos la calma, la paz y la mansedumbre y no juzguemos si estamos lleno de faltas y menos directamente a una persona en específico para humillarle por alguna contienda y condenarla.  Pues hay pecado que no se corrige de la noche a la mañana, pues un niño para nacer tiene que estar en el vientre de su madre nueve mes y esta con paciencia espera el día del alumbramiento. Y después que ha nacido está bajo tutela y instructores hasta que haya alcanzado la capacidad de entender lo que se le está enseñando. Así también cada uno haga con nuestro hermanos pues con paciencia se corrige el pecado.

Hay cosas que se juzga para corregirse y hay otras que no, porque sentencian. veamos:
Una forma de juzgar que condena de sentencia (Juan 8:11) la mujer adúltera traída para ser apedreada.
Juan Bautista señaló el pecado a herodes (Marco 6:18) porque tenía la mujer de su hermano Felipe.
Jesús juzgo a los fariseo catalogándolos de hipócritas (Mt 23: 15)
Ananías y safira juzgados y condenado a muerte (Hechos 5:1-11) cayó y expiró por haber mentido...
Observemos que todos esto varones andaban irreprensible en su ministerio los que juzgaron Pedro, Juan Bautista y Jesús.

Ahora hay gente que juzga a otros por su color, por su raza, por su vestir y estado social. Esa clase de juicio es parcialidad. No podemos hacer acepción de persona. En el tiempo de Jesús los pobres eran juzgado por los plebeyos se tenían de que no eran gente inteligente e ignorantes y por eso no progresaban. No se le daba el lugar en las cortes durante un juicio, estaban limitados de ciertos derechos porque eran pobres. Es como hoy día se suele decir en algunos casos está preso por ser pobre. Algunas iglesias llegaron a caer en tal estado de parcialidad al más rico le decían súbete acá y al pobre le daban el último lugar diciéndole:  estate tú allí,  y por su pobreza pensaban mal de modo que el apóstol le dijo en una ocasión  venís hacer juicio con sus malos pensamientos. Así que en este caso decimos: No juzgues para no que no seas juzgado porque con la misma vara que midas seras medido.

Ahora los que juzgan están sentados en los tribunales como jueces, donde condenan a prisión, y a muerte. Pero nosotros solo enseñamos lo que a Dios agrada y no agrada con esperanza de que nos oiga pueda creer, arrepentirse y ser salvo.

Comments

Popular posts from this blog

Guarda derecho y haz justicia

Guarda derecho y Justicia Tratado escrito por: Ruth Rodríguez Así dijo Jehová guardad derecho y hacer justicia por qué cercana está mi salvación para venir y mi justicia para manifestarse. Isaías 56:1 Cuando hablamos de derecho hablamos de libertad. La opresión viola los derechos de libertad y donde el mandamiento de amar a tu prójimo no se cumple. Y cuando permanecemos en el amor permanecemos en Dios y Dios en nosotros. Conocemos que el que ama a Dios guarda su palabra. El que no guarda el derecho y hace justicia no puede ser salvo porque viola las reglas de la casa de Dios. La  palabra derecho no es el derecho tuyo propio si no el derecho a los demás donde se respeta a nuestro prójimo amándolo como a uno mismo. 1ro. El derecho a la vida  así como al hombre le gusta vivir tiene que dejar vivir a los demás. Es un derecho dado por Dios a los hombres que nacen y ningún otro hombre tiene derecho a quitarla. Se le fue quitado el derecho de matar al prójimo cuando fue escrito por

El modernismo Afecta la Iglesia

El Modernismo Afecta la Iglesia by  H na. Ruth Rodriguez ( Notes ) on Thursday, June 20, 2013 at 10:16pm EL MODERNISMO AFECTA LA IGLESIA Lo que el Espíritu enseña        Triste decir que en estos últimos día, la era llena de modas y avance de ciencia está entrando en las iglesias evangélicas, arropadas de frialdad y liviandad. La sectas religiosas que buscan vivir el evangelio a lo que le parece no tienen nada bueno que hablar sobre los evangélicos. Porque ya una gran parte de los evangélicos se han tomado una identidad mundanal que no los identifica con Dios sino con el mundo, y todo por el modernismo, la excusa: ganar las almas a que reciban a Jesucristo.      Las ideas del mundo son adoptadas para entretener la iglesia y educarla, el fariseo se manifiesta de manera mecana y opositora a lo que se vivía antes o a lo que está escrito en las sagradas escritura. Me revela Dios que decir lo contrario a la palabra de Dios es un insulto y una ofensa grave, que hay gente

Parábola vs. Anécdota

La parábola es traída de un hecho real sea ya visto en las personas o en naturaleza. Cuando Jesús trajo parábolas al pueblo judíos vino por causa de la dureza que había en ellos. Eran medidos de la misma manera que ellos median ya que muchos de ellos eran sabios filósofos. Y otros usaban de muchas parábolas para enseñar al pueblo asuntos que ellos ni siquiera entendían queriendo ser sabios se volvían necio por la incredulidad que había en sus corazones. De manera que Jesús los sorprendió en su sabiduría hablándole misterios en parábolas cosas que nunca entendieron por la dureza que había en ellos. La anécdota hay que tener cuidado con ellas pues algunas son mentiras sino las basa en un hecho real, la mayoría de ellas están basadas en viejas fabula. (2 Ti. 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.) Hay que tener cuidado porque la palabra de Dios ha clasificado que la fabula es principio de apostasía. No podemos mesclar luz con las tiniebla o nos podemo