Skip to main content

Parábola vs. Anécdota

La parábola es traída de un hecho real sea ya visto en las personas o en naturaleza. Cuando Jesús trajo parábolas al pueblo judíos vino por causa de la dureza que había en ellos. Eran medidos de la misma manera que ellos median ya que muchos de ellos eran sabios filósofos. Y otros usaban de muchas parábolas para enseñar al pueblo asuntos que ellos ni siquiera entendían queriendo ser sabios se volvían necio por la incredulidad que había en sus corazones. De manera que Jesús los sorprendió en su sabiduría hablándole misterios en parábolas cosas que nunca entendieron por la dureza que había en ellos.

La anécdota hay que tener cuidado con ellas pues algunas son mentiras sino las basa en un hecho real, la mayoría de ellas están basadas en viejas fabula. (2 Ti. 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.) Hay que tener cuidado porque la palabra de Dios ha clasificado que la fabula es principio de apostasía. No podemos mesclar luz con las tiniebla o nos podemos accidentar espiritualmente. (1 Ti. 4:7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;) Hay que dejar toda clase de mentira. La anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido. La única realidad que tiene la anécdota es que esta basada en personajes reales y lugares reales pero fisticio. El problema esta en la modificación que se le hace a narrarse como obra ficticia ya que hay entra la mentira cuando usando el producto imaginación e fantasía. La palabra cuento es algo no real algo ficticio, a diferencia de la palabra historia que es un evento real ocurrido.

Solo un ejemplo: Hay una anécdota que se cuenta de un hombre que estaba corriendo para salvar su vida de dos maleantes que procuraban matarlo. Corriendo se metió en una garaje que no tenía puerta sabiendo que hay podían encontrarlo pero no le costo mas remedio que esconderse en el. se dice que una simple araña que construía una casa en la puerta lo salvo. Pues cuando se acercaron los hombre que querían quitarle su vida la araña ya había tirado su tela tapando la entrada y cuando el maleante miró dijo: no puede estar hay porque por ahí no a pasado nadie. Porque la tela de araña estaba intacta. Osea hay quienes dicen esta anécdota como un hecho real que paso en una vida que fue salva por Dios y Dios uso esa araña para salvarlo quien desesperado clamaba por su vida. El asunto es que un testimonio a una anécdota es muy diferente si se clasifica como anécdota entonces fue tomado como fantasía y no es un testimonio. Entonces al no ser un testimonio y ser anécdota ahí hay mentira. Entonces el que cuenta esta mentira como testimonio está en un peligro real en su vida espiritual. Pues por su propio dinero Ananías y Safira perecieron al mentir de la suma de dinero de la heredad que vendieron, cuanto mas hablar testimonios falso, osea estos caen muertos espiritualmente sin conocerlo mientras cuentan estos.

Hay cosas increíble que Dios hace por el hombre, cosas que ni podemos imaginar por el poder que hay en Dios, no hay que dudarlo. Los judíos contaban muchas fabulas y eran relacionadas con Dios. (Tit. 1:14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.) Cuando nosotros vayamos a enseñar una doctrina o enseñanza tenemos que escudriñar bien que punto de desventajas tiene que no esta a favor de Dios, que manchan la verdad, que comparación o semejanza mentirosa tiene, por mas pequeña que tenga una mentira ya no sirve para usarla en nuestro labios como enseñanza. Todo aquel que teme a Dios y lo ama apártese de la mentira la cuales te llevaran cada vez mas a la insensatez apartándote de la verdadera fe como ya a ocurrido con muchos que lo contaminado con la idolatría lo han adoptado para su propia perdición.

¿Es bueno confiar en el llamado o confiar en Dios? Hay quienes son llamado y como son llamados confían en el llamado y no en Dios. Entonces como Dios me llamo yo puedo enseñar, doctrinar, corregir, cambiar y quitar como a mi bien me parezca. Y esto no es como bien te parezca es como la palabra de Dios nos enseña. Porque aun de la palabra de Dios depende nuestra fe y la fe es la que vence al mundo.

Yo no juzgo a nadie, ni lo condeno porque Dios es amplio para perdonar y nosotros podemos cometer un error y luego rectificarlo. Jesucristo es nuestro abogado cuando reconocemos que lo hicimos mal y nos arrepentimos y comenzamos no cometer el mismo error de pecado.

Por eso es bueno que cada vez que venga alguien a traernos una palabra nosotros indaguemos en la palabra para ver si esto es correcto y si no se asemeja llevando el sentido espiritual por otro lado entonces no lo aprenda desechaló. Y déjelo todo en manos de Dios porque así nosotros conocemos quienes verdaderamente han creído a la palabra de Dios, o la anda ignorando llevado por las corrientes de este mundo.

Espero que esta palabra le sirva de guía a nuestro hermanos en la fe y tengan cada día mas crecimiento. El amor de Dios more para siempre en cada uno de nuestros corazones.

Comments

Popular posts from this blog

Guarda derecho y haz justicia

Guarda derecho y Justicia Tratado escrito por: Ruth Rodríguez Así dijo Jehová guardad derecho y hacer justicia por qué cercana está mi salvación para venir y mi justicia para manifestarse. Isaías 56:1 Cuando hablamos de derecho hablamos de libertad. La opresión viola los derechos de libertad y donde el mandamiento de amar a tu prójimo no se cumple. Y cuando permanecemos en el amor permanecemos en Dios y Dios en nosotros. Conocemos que el que ama a Dios guarda su palabra. El que no guarda el derecho y hace justicia no puede ser salvo porque viola las reglas de la casa de Dios. La  palabra derecho no es el derecho tuyo propio si no el derecho a los demás donde se respeta a nuestro prójimo amándolo como a uno mismo. 1ro. El derecho a la vida  así como al hombre le gusta vivir tiene que dejar vivir a los demás. Es un derecho dado por Dios a los hombres que nacen y ningún otro hombre tiene derecho a quitarla. Se le fue quitado el derecho de matar al prójimo cuando fue escrito por

El modernismo Afecta la Iglesia

El Modernismo Afecta la Iglesia by  H na. Ruth Rodriguez ( Notes ) on Thursday, June 20, 2013 at 10:16pm EL MODERNISMO AFECTA LA IGLESIA Lo que el Espíritu enseña        Triste decir que en estos últimos día, la era llena de modas y avance de ciencia está entrando en las iglesias evangélicas, arropadas de frialdad y liviandad. La sectas religiosas que buscan vivir el evangelio a lo que le parece no tienen nada bueno que hablar sobre los evangélicos. Porque ya una gran parte de los evangélicos se han tomado una identidad mundanal que no los identifica con Dios sino con el mundo, y todo por el modernismo, la excusa: ganar las almas a que reciban a Jesucristo.      Las ideas del mundo son adoptadas para entretener la iglesia y educarla, el fariseo se manifiesta de manera mecana y opositora a lo que se vivía antes o a lo que está escrito en las sagradas escritura. Me revela Dios que decir lo contrario a la palabra de Dios es un insulto y una ofensa grave, que hay gente